Blog

Vía Augusta di Mare completada, primeras visitas y adiós a Italia

Jon Karla y Jorge ya están en Francia. Durante varios días les hemos dejado con sus andanzas por tierras italianas y han recorrido las 12 etapas que formaban la Vía Augusta di Mare. En Italia no han encontrado aquello que esperaban, pero estos días han disfrutado además de con la visita de la mujer y el cuñado de Jon Karla, Agurtzane y Kani, durante unos días, con los paisajes y kilómetros recorridos por la costa. Siguen sumando kilómetros a sus piernas y nos siguen enseñando y compartiendo todo aquello que encuentran en el  camino. Andemos desde la distancia con ellos!

ETAPA 19: LA SPEZIA –CORNILIA (34KM), 25 marzo

“Ayer teníamos que haber acabado en Sarzana pero nos adelantamos y fuimos a La Spezia que es de donde hemos salido hoy. Nada más salir hemos comenzado a subir, muy duro, con pendiente pronunciada y una curva tras otra. Antes de llegar al valle que nos ha permitido ir bajando hacia la costa hemos sufrido con tanta subida. Luego la bajada la hemos hecho por una pista de senderistas y ha sido bonito caminar por bosque y tierra. Parecía que no se acababa pero si ha acabado. Según las guías en Volastra había un albergue pero no han querido acogernos y en la iglesia tampoco nos han dejado. En la única tienda del pueblo hemos comido un bocadillo y aunque había un hotel costaba 120€ y no podíamos asumirlo. Nuestra única opción ha sido seguir hasta Cornilia por una ruta preciosa rodeada de viñedos en la que nos hemos cruzado con muchos senderistas ingleses. Aunque era chulo la bajada ha sido peligrosa por la pendiente y las piedras. Al llegar hemos acabado en un albergue, aunque nos hayan cobrado como un hotel. A pesar de los pesares hemos disfrutado del camino”

ETAPA 20 CORNIGLIA-LEVANTO (22KM), 26 marzo

“Sabíamos que nos esperaba otra etapa jodida por montañas. nada más salir ya hemos empezado a subir por unas pendientes muy pronunciadas. Desde un alto parecía que empezaríamos a bajar para llegar a nuestro destino, pero menos mal que al llegar a ese pueblo que veíamos desde lejos nos ha dado por almorzar porque no era donde teníamos que llegar y para hacerlo hemos tenido que afrontar una subida criminal, prolongada, con piedra y un desnivel brutal, sobre un 30%. Hemos seguido y divisábamos más pueblos pero para llegar Levanto hemos tenido que atravesar otra montaña y no parecía que llegáramos nunca, pero lo hemos hecho. Agurtzane nos ha cogido un apartamento en Riva Trigoso dónde nos hemos venido en el tren de la costa. Este pueblo está cerca de donde tenemos que acabar la etapa mañana en Sestri Levante y el apartamento  nos va a servir de “nave nodriza” en estas dos etapas”

 

ETAPA 21 LEVANTO – SESTRI LEVANTE (30KM), 27 marzo

“Ayer dormirmos en Riva Trigoso y hoy volveremos a hacerlo, por eso hemos cogido un tren para regresar a Levanto, que es dónde acabamos ayer, e ir caminando hasta Sestri Levante. Como tenemos el apartamento nos vamos a permitir el lujo de hacer el camino sin mochila. Ése será nuestro particular descanso. Ése y poder disfrutar de la visita de Agurtzane y Kani, que van a estar unos días con nosotros y nos ayudarán a cambiar la rutina y a hacernos esto más fácil. El camino ha tenido de nuevo muchas subidas y bajadas y hemos ido viendo los pueblos de la costa. Estamos disfrutando de buen tiempo, soleado, aunque el viento sea molesto. En Sestri Levante apenas hay movimiento ahora pero en un lugar turístico y  bonito”

 

ETAPA 22 SESTRI LEVANTE – CAMOGLI (33KM), 28 marzo

“La ruta nos marcaba pegada al mar y cuando nos hemos ido acercando hemos visto que la única forma de hacerlo era por mar. Había que coger un ferry pero no funcionaba hasta finales de abril y sólo nos quedaban como alternativas ir por la autopista o en tren hasta Rapallo, que es el que hemos tomado y que es dónde van los ferries desde Chiavari para continuar hasta Camogli. Nada más salir de Rapallo nos hemos encontrado un puerto muy duro con una inclinación bestial, pero, por lo menos, hemos podido ir disfrutando de unas vistas increíbles. Mañana intentaremos hacer toda la etapa por la costa, veremos qué nos depara”

ETAPA 23 CAMOGLI – GENOVA COMMENDA (26KM), 29 marzo

“Queríamos hacer la etapa por la costa y lo hemso conseguido, exceptuando los 6 últimos kilómetros que nos ha desviado un poco. La verdad es que ha sido una etapa muy bonita, que la hemos disfrutado mucho. Las vistas han sido impresionantes. En Génova nos hemos acercado al centro y hemos compartido el día con Agurtzane y Kani y aunque estábamos cansados hemos visto el centro y la zona del puerto viejo. Tener el apartamento cogido nos está permitiendo vivir con más tranquilidad y estar con esa angustia de buscar dónde dormir. Ese tiempo ganado lo hemos empleado en comernos un helado riquísimo”

ETAPA 24 GENOVA COMMENDA – VARAZZE (36KM), 30 marzo

“Nos han dicho agur ya Agurtzane y Cani y volvemos estar solitos. Hemos caminado por la costa y pensábamos que hasta nuestro destino podríamos seguir haciéndolo, pero en Voltri nos hemos desviado y nos hemos vuelto a encontrar con una de esas subida bestiales que ya conocemos. Era algo muy extraño pero hemos seguido por una pista, hemos saludado incluso a una familia que vivía alejada de todo, pero ha habido un momento en el que no había camino que llevara a ninguna parte. Viendo que era peligroso hemos decidido volver y ver si esa familia nos podía ayudar. Nos han contado que conocían Santiago, que habían hecho parte del camino francés hasta Burgos y que habían decidido irse a vivir a esa zona aislada con sus hijos para vivir del campo y nos han ofrecido una especie de mermelada que se mezclaba con agua para tomar una especie de zumo y nos ha dado pan artesanal. A pesar de que nos hemos perdido ha sido genial conocerles y su hospitalidad. Al final hemos vuelto sobre nuestros pasos hasta Voltri y después de perder más de dos horas hemos acabado haciendo el camino por la costa como era nuestra intención. Hemos entrado a Varazze por un camino de unos 6 kilómetros por el que pasea mucha gente y había mucho ambiente. Sábado de una zona turística….imaginad!

ETAPA 25 VARAZZE – NOLI (29KM), 31 marzo

“Con el cambio de hora nos hemos puesto a andar a las 7 y hemos podido disfrutar del amanecer. Hoy hemos decidido pasar del GPS después de perdernos ayer y hemos caminado todo, todo, todo por la costa, con el mar a nuestra izquierda. Hemos pasado por varios pueblos y por Sabona. Hemos llegado sobre la 13.00 a la parroquia porque ayer dieron referencias nuestras y estaban avisados que iríamos buscando alojamiento. El cura nos ha alojado en un local pegado a la casa parroquial y vamos a dormir en el suelo, pero agradecidos de todos modos. Hoy no habrá ducha y veremos cómo está nuestros cuerpos después de dormir en el suelo, pero la aventura es ésta…”

ETAPA 26 NOLI –BORGHETTO SANTO SPIRITO (32KM), 1 abril

“Gracias a los cartones, el plástico de burbujas que habíamos encontrado y una colcha que nos dejó el párroco no hemos pasado mucho frío pese a dormir encima de mármol. Al levantarnos hemos notado dolor de espalda, pero el camino por la costa nos ha venido bien. Ya vamos viendo el cambio de diseños en la construcción, lo que nos avisa de que el turismo va aumentando de nivel. Loano, que es dónde teníamos que haber acabado, tiene unas casa señoriales, con un puerto con muchíiisimos yates y veleros. Está claro que el turismo es de élite y eso se nota también en el precio de los alojamiento, por eso hemos decidido avanzar hasta Borghetto que es más pequeño pero igual de coqueto y más asequible. Nos hemos alojado en un apartamento que nos ha permitido lavar la ropa y descansar bien para tirar hacia adelante”

ETAPA 27 BORGHETTO SANTO SPIRITO– ANDORA (30KM), 2 abril

“Hemos vuelto a andar por la costa pero ya hemos tenido tramos de caminar junto al paseo y otros por la carretera, con el peligro que eso entraña porque los coches no marcan el intermitente para avisar a los de atrás. A 6 kilómetros de Andora hemos encontrado una subida que nos ha costado, pero ya lo hemos hecho. Andora es muy nuevo y parece artificial. Es un lugar preparado para el turista o lugar de veraneo. Antes de llegar aquí hemos visto un puerto con embarcaciones de recreo pero sin estar pegado a ningún pueblo que nos ha llamado la atención. Hemos encontrado un alojamiento a buen precio y con desayuno incluído. Ya empezamos a notar el cansancio, flojera en el cuerpo, pero tendremos que aprender a convivir con ello”

 

ETAPA 28 ANDORA –SAN LORENZO AL MARE (26KM), 3 abril

“Teníamos previsto acabar esta etapa en Torrazza pero mirando el mapa hemos visto que suponía adentrarse en el interior para después volver a acercarnos a la costa en nuestro camino a San Remo, así que hemos decidido cambiarla y caminar todo el rato por la costa. Teníamos que buscar un punto intermedio en el que pasar noche hoy y, aunque nos gustaba Imperia era muy caro y hemos seguido hasta San Lorenzo Al Mare. Hemos intercalado paseos preparados con carretera y nos hemos encontrado una zona en la que se nota que el nivel es alto, aunque ahora está casi todo cerrado”

 

ETAPA 29 SAN LORENZO AL MARE – SAN REMO (18KM), 4 abril

“Desde ayer a mediodía y durante toda la noche ha estado lloviendo y es lo que nos ha esperado toda la etapa. Hemos usado un camino antiguo del trazado de ferrocarril que va junto al mar y tiene una zona de peatones y otra para bicicletas. Hemos llegado pronto a San Remo y aunque yo tenía la imagen de que era más grande y tenía más glamour nos hemos llevado un poco de chasco. Por la tarde hemos estado paseando y reconociendo la ciudad y si que se nota que es cara para vivir. Mañana andaremos por la costa y antes de llegar a Mentón pasaremos la frontera y entraremos a Francia. Veremos qué nos depara pero disfrutar del último helado italiano ya hemos disfrutado”

 

ETAPA 30 SAN REMO (PONT SAINT LUDOVIC) – MENTON (27KM), 5 abril

“Ya estamos en Francia. Hemos andado con fresco pero con el cielo despejado. Hemos caminado por costa un tramo de costa bastante amplio. Las vistas antes de llegar a Mentón eran impresionantes y a medida que nos íbamos acercando os iba gustando todavía más lo que veíamos. A un kilómetro y medio de llegar a nuestro destino estaba la frontera y nos ha chocado la presencia de policía que paraban camiones y que nos hayan puesto problemas para hacer fotos. Mentón tiene encanto y está cuidada, se ve que es diferente a la costa italiana. Las calles por las que caminas están repletas de ambiente y servicios. El hotel donde nos hemos alojado es un poco cutre pero es lo que tocaba hoy”

No Comments

Leave a reply