Blog

En 13 días, Santiago de Compostela: 95 días de aventura, 94 etapas, 2.439,5 kilómetros

Cada vez queda menos para llegar a Santiago de Compostela. En 13 días Jon Karla y Jorge estarán en la plaza del Obradoiro, porque nadie pone en duda que vayan a lograr su propósito, y habrán conseguido el objetivo que se plantearon el 7 de marzo cuando salieron de Roma. Está siendo una experiencia tan gratificante para ellos que, aunque haya habido momentos menos buenos, ambos saben que lo echaran de menos. Es más, ya lo verbalizan. Mientras llega ese momento siguen disfrutando del Camino francés que tantos reencuentros, comilonas y alegrías les está dando.

Etapa 85 SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-BELORADO (22,7km), 31 de mayo

“La etapa en sí no es dura, es fácil de caminar, pero con el calor que ha hecho y el trancazo que tengo se ha complicado un poco. Hemos caminado ligeros y nos ha pasado factura. En Belorado hay una feria alfonsina este fin de semana y lo están preparando todo, y gracias a estos preparativos hay algo de vidilla, si no el relax sería la nota predominante. Estamos en el Cuatro Cantones, que es un albergue familiar que ya conocemos y en el que estamos a gusto”

Etapa 86 BELORADO-AGÉS (27,4km), 1 julio

“Hemos disfrutado como cochinos con el desayuno que nos han dado en el albergue con huevos fritos, jamón y otras delicias pero hemos empezado a caminar pronto para que el calor no nos acompañara durante muchos kilómetros. Hay unas subiditas en la zona de los montes de Oca que se han hecho más duras, pero las hemos pasado. Al llegar a la altura de San Juan de Ortega hemos visto que había como una romería y algun@s peregrinos se han quedado a dormir por allí, pero nosotros hemos seguido hasta Agés, que es un pueblo pequeño que vive del peregrino con dos albergues y un par de restaurantes. Hemos tenido la visita de Agurtzane, con Joserra, Lourdes, Marijuan y las hijas, tres personajes de mi cuadrilla de Nanclares de la Oca. Nos han preparado la comida y hemos comido como auténticos salvajes. La verdad es que nos gusta, pero luego nos damos cuenta de que comemos demasiado, pero resistirse es complicado. Lo que más agradecemos es la visita. Que te vengan amigos del pueblo es genial. Además, han comido con nosotros una pareja de asturianos que vive en Vigo, Juan y Charo, que están haciendo el camino y por la tarde se ha acercado a vernos un primo mio con su mujer”

Etapa 87 AGÉS-BURGOS (23km), 2 junio

“Hemos madrugado para evitar el calorazo y nos ha llamado un amigo del barrio de Llodio en el que siempre he vivido que se ha venido desde Bilbao a hacer la etapa con nosotros y comer en Burgos. Desde Atapuerca se hace un poco más duro, pero lo hemos llevado bien. A las 12 ya estábamos en Burgos y al llegar a la ciudad hemos ido caminando junto al río y para llegar al centro, que es más entretenido que otros caminos que hay. Hay bastante movimiento en la ciudad y después de ducharnos hemos comido con Foncho, hemos charloteado y luego nos hemos venido al albergue a descansar y departir con la gente. La verdad es que estos días se nos están pasando de maravilla, rápidos y muy llevaderos con las visitas y demás”

Etapa 88 BURGOS-HONTANAS (31KM), 3 junio

“Es una etapa complicadilla porque son muchos kilómetros y muchas horas caminando. Hemos empezado a las 5.45 de la mañana a andar porque habían dado que iba a hacer calor y no queríamos que pillase muchos kilómetros. A esas horas ya había muchos peregrinos con las mismas intenciones y, como ya sabíamos, nos hemos encontrado con muchos kilómetros por campos y trigo. Hemos parado a almorzar en una zona arbolada donde hemos tomado agua fresca y la comida que nos van dejando las visitas estos días. La última parte del camino se ha hecho un poco pesada por los kilómetros acumulados, pero el albergue en el que nos hemos alojado está muy bien y al llegar se nos ha olvidado todo. Nos hemos alojado con los asturianos con los que llevamos unos días caminando en una habitación para los 4 con baño dentro así que genial. Además, nos han venido a visitar unos antiguos compañeros del trabajo que, como no, nos han traído una cantidad bestial de comida: 4 tortillas enormes, entre otras cosas, y hemos estado come que te come, lía que te lía y hemos disfrutado fuera del albergue, la verdad. Además han apadrinado 12 kilómetros, ¿qué más podemos pedir? Pues mira, puestos…: A ver si tenemos unos días de relax para comer con un poco de mesura

Etapa 89 HONTANAS-BOADILLA DEL CAMINO (28,5KM), 4 junio

“Esta etapa no es complicada pero como en todas las etapas castellanas hay que tener cuidado con el sol y ser duro psicológicamente porque parece que no llegar. Es una etapa sin mucho chiste pero hay que hacerla, es lo que toca. Según hemos ido avanzando los kilómetros se ha levantado un viento asqueroso que, aunque para caminar se agradece, ya anunciaba que venía cambio. A 5 kilómetros de la llegada se veía el pueblo y aunque parecía que estaba cerca nunca llegaba…. Hoy comentábamos Jorge y yo que se va notando el cansancio, que llevamos 2.300 kilómetros en las piernas, aunque la ilusión por ver que queda poco para llegar a Santiago ayuda mucho para seguir adelante. También nos da pena que se va a acabar esto…

Etapa 90 BOADILLA DEL CAMINO-CARRIÓN DE LOS CONDES (24,6KM), 5 junio

“Hoy hemos tenido una mañana, pasadita por agua!!! Esta noche pasada, ha llovido mucho y cuando hemos salido a caminar, no llovía, pero después, ha tirado bien de agua durante bastante tiempo. Encima, cuando hemos parado a desayunar, unos koreanos nos han deprimido. Nosotros que nos creemos los más machotes, estábamos tomándonos un Colacao con una napolitana, y una pareja de coreanos a nuestro lado metiéndose una jarra de cerveza y un pedazo de bocata de bacon y queso… ¡A las 8 de la mañana, Nos hemos tomado la venganza a la noche, que les hemos dado de beber de la bota y casi se ahogan jijij. Por lo demás, una etapa sin mucho misterio, de las que hay que hacer sí o sí en la que seguimos viendo que hay muchos peregrinos, aunque lo normal en estas fechas.

 

Etapa 91, CARRIÓN DE LOS CONDES-TERRADILLO DE LOS TEMPLARIOS ( 25KM), 6 Junio

“esta es una etapa en la que hay que venir con cuidado si hace calor, pero me da que los efectos de la ciclogénesis explosiva que ha entrado por Galicia nos ha echado una mano. Desde por la mañana todo el mundo comentaba que hacía mucho frío y según íbamos caminando el viento era más frío. ¡Hay quien ha dicho que estábamos a 7 grados! Para la etapa hay que prepararse y desayunar en Carrión para aguantar bien porque hasta el kilómetro 17 no hay ningún pueblo en el que poder hacerlo y hasta llegar ahí hay que andar por largos caminos rectos con trigo a los lados. En el 17 hemos almorzado con una cerveza y un pintxo para tirar cómodamente hasta llegar a Terradillo. Aquí nos hemos alojado en el mismo sitio de mis últimos 4 años, en el albergue “Los templarios”, que tiene un buen jardín y las habitaciones están muy bien con una buena cafetería. El pueblo no tiene nada más que este y otro albergue al que hemos ido para dar un paseo. Sin embargo, se ha encapotado mucho y nos hemos venido a descansar tranquilamente”

Etapa 92 TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS- EL BURGO RANERO (30,6KM), 7 junio

“Es una etapa larga pero no complicada porque es todo plano y aunque hay que caminar bastante el paisaje no varía.  A 13 kilómetros de salir hemos parado en Sahagun que desde hace 4 años voy viendo como se va quedando desangelado, aunque la gente del camino todavía lo mantiene con vida. Hemos continuado hasta Bercianos, que es donde mucha gente acaba la etapa (24km), pero nosotros hemos seguido hasta El Burgo para que así la llegada a León podamos dividirla en 2 etapas y no hacer ninguna de 37 kilómetros, que nos parece una pasada. El frío que hace asusta. El viento molesta mucho y hemos empezado a andar con ¡3 grados!. Todo el mundo anda extrañado con esto e incluso dicen que el otro día nevó por los Picos. Es lo que toca… Por cierto, unos cuantos kilómetros más que se apadrinan: Luis y Charo, nuestros amigos asturianos, nos han dado 50E para nuestor proyecto. ¡Qué genial!”

Etapa 93 EL BURGO RANERO-MANSILLA DE LAS MULAS (22 KM), 8 junio

“Es una etapa que, al partir en dos los kilómetros que restan hasta llegar a León, se quedan en 19 kilómetros muy llevaderos. Nos hemos levantado a las 7.30 y empezar a caminar sobre las 8. Es una etapa llana que va por un camino paralelo a la carretera. Nos han acompañado en el camino Asier, mi hijo, y Óscar, El Brujo de Nanclares, que yo no sabía que iba a venir y me ha sorprendido. Los cuatro hemos hecho la etapa, hemos parado durante el camino a almorzar, nos hemos puesto en manga corta cuando el día ha empezado a acompañar y lo hemos disfrutado. Casi sin darnos cuenta hemos llegado a nuestro destino y en Mansilla nos esperaban mis vecinos de Nanclares y unos amigos de Llodio que tienen dos niños  y que siempre están preguntando por dónde ando caminando y les hacía mucha ilusión verme. Todos juntos, junto con nuestros amigos peregrinos asturianos, hemos estado comiendo y pasando un gran día. Hacía tres meses que no veía a mi hijo y estar con él y caminando me ha gustado mucho. Tener al Brujo y Laura de la cuadrilla, tener a Agurtzane, a los amigos de Llodio… es bonito y me ha encantado. Además, estamos en el albergue Gaia, que lo lleva una gente encantadora, que sabían lo que estaba haciendo y tenían ganas de vernos. No nos han cobrado el alojamiento a Jorge y a mi y ha sido un detallazo”

Etapa 94 MANSILLA DE LAS MULAS-LEÓN (19 km), 9 junio

“Asier ha venido también a hacer la etapa con nosotros y lo hemos llevado bien y se hace fácil. Cuando hemos llegado a León hemos tenido que esperar para poder entrar en el albergue y, después de darnos una ducha nos hemos juntado con toda la tropa: Agurtzane, Laura, Óscar, Joserra e Itziar para, muy a nuestro pesar, ir por el Barrio Húmedo a tomarnos unas cervecitas con unas tapas de esas malas de León jijiji. A la tarde, cuando se han ido marchando el resto nosotros nos hemos ido al albergue. No se por qué me da que voy a pagar los excesos porque mi estómago se está quejando”

No Comments

Leave a reply