Blog

2 meses caminando, 1.614,10 kilómetros y llegada a Toulouse

El pasado 7 de marzo Jona Karla y Jorge comenzaban su aventura en Roma. “Abriendo camino al DCA” se iniciaba en la Plaza de San Pedro del Vaticano y en ese momento era imposible que en las cabezas de nuestros aventureros no se instalara un resquicio de incertidumbre sobre lo que el camino les depararía. Ya han pasado 2 meses, han cubierto 61 etapas, recorrido 1.614,10 kilómetros y han llegado a Toulouse. Si todo marcha bien el 19-20 de mayo llegarán a Saint Jean Pied de Port y, de este modo, pondrán comenzar a andar por terreno conocido, el del camino francés que en otra ocasiones ya han hecho Jon Karla y que le llevará hasta Santiago.

Mientras ellos caminan la gente sigue respondiendo y apadrinando kilómetros. De momento 1.042 Km han sido apadrinados y se han recaudado un total de 5.217,24€, pero se puede seguir haciendo. Corramos la voz, contémoslo a nuestros conocidos, compañeras de trabajo, vecinos… Y mientras lo hacemos conozcamos cómo está transcurriendo la aventura

 

ETAPA 54: LA SALVETAT SUR AGOUT-ANGLÉS (18,7KM), 29 abril

“El tiempo nos ha acompañado. Hemos andado por los 900 metros y aunque el viento es fresco había sol y ha hecho el paseo muy agradable y se nos ha pasado rápido porque tampoco eran muchos kilómetros. El Ayuntamiento cierra a las 12 y hemos tenido que darnos prisa para llegar a esa hora y poder coger las llaves del albergue para poder entrar. Hemos aprovechado para hacer alguna compra. Nos hemos enterado de que los lunes no hay pan y nos hemos apañado con algo tostado. Hemos comido unos espaguetis que nos hemos hecho en el albergue y a la tarde hemos salido a dar una vuelta pero estaba casi todo cerrado. Hay una paz enorme, se respira tranquilidad y en estos ratos nos acordamos mucho de Mari Cruz y Arantxa, las peregrinas de Zarautz que nos encontramos ayer y con las que cenamos, charlamos largo y tendido y que nos dijeron que siguen nuestras andanzas por la página de ATECE. Creo que es un buen momento para darles las gracias por la velada y la cena, darles muchos ánimos, reconocer su esfuerzo, y esperar que todo les vaya de lujo en su camino hasta Roma”

ETAPA 55: ANGLÉS-BOISSEZON (25KM), 30 abril

“Etapa preciosa, aunque hayamos hecho algún kilómetro de más no nos ha importado porque ha merecido la pena. Hemos conocido a los cerdos húngaros y a sus cuidadores, hemos coincidido con un coche de rally que se estaba preparando para el Mundial. Cosas curiosas que han merecido la pena. El día estaba despejado, con frío por la altitud pero perfecto para caminar. En el pueblo ya nos había avisado de que no había nada de nada para comprar, pero era verdad. De emergencia habíamos traído dos bocadillos de hace 3 días, pero preguntando si podíamos encontrar algo para comer, viendo que lo más cercano donde encontrarlo era el pueblo al que vamos mañana, una señora me ha dado media docena de huevos y un par de parejas que estaban comiendo y a las que me he acercado me han dado una especie de pan de molde y jamón cocido que no me han querido cobrar. Por primera vez en mis 55 años me ha tocado pedir para comer, pero otra experiencia más a la mochila”

ETAPA 56: BOISSEZON-CASTRES (17,3KM), 1 mayo

“Como la etapa no era muy larga nos hemos permitido el lujo de levantarnos un poco más tarde y la verdad es que hemos caminado muy bien, tranquilos. Al poco de haber salido ya nos hemos puesto en manga corta. Se nota la diferencia de altitud y que ya estamos a 200 metros. Hemos caminado entre pueblos y ha sido entretenido. Al llegar hemos visto que estaba el pueblo desierto y hemos caído que era 1 de mayo y por eso estaba todo cerrado y con poco movimiento. Hemos dado una vuelta, pero la oficina de turismo estaba cerrada, el museo también. La iglesia nos la ha abierto el cura y nos la ha enseñado y, además, nos ha sellado la credencial”

ETAPA 57 CASTRES-DOURGNE (21,9KM), 2 mayo

“Etapa llevadera y con pocos kilómetros. Había llovido de noche pero enseguida ha parado y todo el camino nos ha respetado. Hemos visitado la abadía de Dourgene y sellado la credencial. Nos hemos alojado en un albergue que era una antigua granja con carros en los que se puede alojar la gente. El albergue no tiene cocina, pero antes habíamos parado en un supermercado y nos habíamos comprado algo para hacernos un bocadillo que al final nos han salvado la comida. El entorno del albergue está guay, pero el edificio como tal tiene carencias de servicios y algo de higiene, pero este es el encanto del camino, encontrarse con todo tipo de lugares. Mañana tenemos etapa larga así que la paz que hay aquí nos vendrá bien para descansar”

ETAPA 58 DOURGNE-LES CASSÉS (34KM), 3 mayo

“Desde por la mañana ha estado lloviendo y durante toda la etapa hemos tenido que aguantar la lluvia y el frio. Hemos tenido que usar el GPS porque no estaba bien señalizado y nos hemos guiado. Según íbamos andando nos parecía que era una zona extraña y que no se veía pueblo. Al llegar hemos visto que donde marcaba el final había una explotación ganadera en la que un hombre nos ha dicho que había 3 Les Casses y que ése era uno de ellos pero que el que a nosotros nos interesaba estaba a 30 kilómetros. Con lo que habíamos caminado (34 kilómetros) y la lluvia era una salvajada cubrir esos kilómetros andando sobre nuestro pasos y hemos pensado coger un taxi para llegar a nuestro destino. En ese pueblo no ha sido posible, pero la mujer del ganadero nos ha hecho el favor de acercarnos a un pueblo grande en el si que lo hemos conseguido y mientras venía hemos hecho la compra para comer. Cuando hemos llegado al albergue nos estaba esperando la señora encargada. Es una casa dividida en dos, una parte donde vivela señora y otra el albergue. Hemos estado hablando con Isabel y su hijo y la verdad es que tienen un albergue muy bien cuidado, limpio y en el que da gusto estar. Ha sido un día complicado en el que hemos conseguido solventar el problema con el que nos hemos encontrado, aunque nos hubiera gustado no tenerlo”

ETAPA 59 LES CASSÉS-AVIGNONET LAURAGAIS (24,5KM), 4 mayo

“Como nos entraba en el precio del albergue hemos desayunado en la casa con Isabel, con mermeladas caseras y ha sido un gustazo. No hemos visto las señales de la Vía Tolosana y hemos decidido caminar por la carretera e ir visitando lo que veíamos por el camino y comprar otra vez la comida de camino porque en nuestro destino no iba a haber posibilidad de hacerlo. Aunque en el albergue no abren a los peregrinos hasta las 3.00, habíamos avisado de que llegaríamos antes y nos han dejado entrar. Es una casa encantadora también en la que la cocina y alguna estancia se comparte con la dueña de la casa. Hemos coincidido con un peregrino francés que comenzó hace 3 días y que también se dirige a Santiago aunque habrá un punto en el que nos separaremos. Él en Oloron tiene intención de ir Son Port para enlazar en Puente La Reina con el camino francés y nosotros en Oloron tiraremos hasta Saint Jean Pied De Port. Estamos un poco alejados del pueblo, hay tranquilidad y aprovechamos para descansar”

 

ETAPA 60 AVIGNONET LAURAGAIS- AYGUESVIVES (27,2KM), 5 mayo

“Hoy teníamos previsto llegar a Baziége, pero en el albergue de ayer nos recomendaron que llegáramos aquí porque en el otro no había albergue de peregrinos y en éste había uno gestionado por voluntarios y les hemos hecho caso. Ha sido todo un acierto y, además, por fin nos hemos encontrado con más peregrinos, además del francés de otros días y estamos muy contentos. Los hospitaleros son un matrimonio francés que va a estar aquí 15 días y han estado pendientes de nosotros desde el minuto 1. Nos han dado una cervecita y un vino que con los guisantes que nos hemos hecho nos ha sentado de lujo. La etapa ha sido entretenida, no tiene pérdida y hemos ido siguiendo un canal por asfalto prensado. Zona arbolada en el que había gente con barcos de recreo y bicicletas. Mañana seguiremos por el canal también porque andar sin estar pendiente de nada es un lujo. Buen camino, buena comida, buena compañía, ¿qué más se puede pedir? Bueno si, que el viento helado que había se quite”

ETAPA 61 AYGUESVIVES -TOULOUSE (28KM), 6 mayo

“Esta mañana nos ha tocado madrugar un poco y hemos decidido venir a Toulouse por los pueblos y el tramo final por el Canal du Midi hasta llegar al hotel donde habíamos cogido alojamiento. Hemos llegado sobre las 12.30 y nos hemos podido dar una ducha, atender a la Cadena Cope Euskadi en la entrevista que nos han hecho y visitar Toulouse. Para conocer la Basílica de San saturnino y más cosas de la ciudad hemos acabado haciendo otros 7 kilómetros que también pesan en las piernas. Hemos coincidido por la ciudad con algunos de los peregrinos de días anteriores y, además, con unas peregrinas francesas que habíamos visto antes de llegar a Montpellier. Hacía 20 días que no las veíamos y nos ha hecho ilusión. Ellas acababan ya, volvían a casa y el año que viene seguirán. Nos han visto más delgados pero nosotros no nos notamos mal, nos vemos bien y no nos preocupamos”

 

 

No Comments

Leave a reply