Blog

¡Ya en España! 1.987,3 kilómetros recorridos y 76 etapas

El periplo europeo ha llegado a su fin. Jon Karla y Jorge ya están más cerca de Santiago y, sobre todo, están en tierra conocida. Llegaron ayer miércoles a Roncesvalles y desde hoy comenzarán a recorrer el camino francés. Como dice Jon Karla: “comienza un nuevo episodio”. “Esto es como un libro con varios capítulos. El primero de ellos lo escribimos en Italia, donde tuvimos mal sabor de boca en algunas cosas y, aunque lo pasamos bien y tenemos buen recuerdo de algunas cosas, siempre queda ese regusto amargo. El segundo capítulo se ha desarrollado en Francia, que ha sido una sorpresa por la señalización del camino, los albergues y la gente encantadora que nos hemos encontrado en el sur. Ahora llega el tercer capítulo, la parte bonita del libro, donde está todo ilustrado, con buenos dibujos y llegas a un final feliz que te deja un buen sabor de boca. Vamos a empezar y espero que así sea y que Santiago nos reciba con los brazos abiertos”

Mientras la gente sigue respondiendo con el apadrinamiento pero todavía quedan kilómetros disponibles!! De momento se han apadrinado 1.235 kilómetros y se han recaudado 6.187€. Es momento de dar las gracias y animar al último arreón, el de Jon Karla y Jorge, y el del resto de la gente que quiera involucrarse en este proyecto. En su periplo por el camino francés les acompañaremos en alguna etapa. ¡Tenemos muchas ganas de achucharles!

 

ETAPA 62: TOULOUSE-LÉQUEVIN (22KM), 7 mayo

“Hemos empezado a caminar por el Canal Du Midi y luego nos ha ido desviando por una zona comercial para pasar al lado del aeropuerto de Toulouse y hemos podido ir viendo las instalaciones de Airbus mientras andábamos. Además hemos podido ver cómo despegaba el Beluga y es impresionante lo grande y bonito que es. Debe ser un avión de carga e impresiona mucho. Luego hemos caminado por unos pueblos muy bonitos y agradables hasta llegar a Léquevin, que es un pueblo de unos 8.000 habitantes, con dos supermercados en los que nos hemos hecho con la compra para poder cocinar en el albergue, que nos lo han dejado abierto y preparado. Por la tarde nos hemos dado un paseo por el pueblo y nos hemos topado con una exposición porque mañana es el Día de la Victoria y aquí se celebra y hemos entretenido viéndolo. La encargada del albergue es una profesora de Soria que está dando aquí clases de castellano y hemos estado charlando con ella y contándonos los caminos que hay en Francia y me ha hablado de uno muy interesante desde el centro de Francia hasta Saint Jean Pied de Port. En todo caso primero habrá que acabar éste jijiji”.

 

ETAPA 63 LEGUEVIN-L’ISLE-JORDAIN (15 km), 8 mayo

“Hoy la etapa era corta y hemos aprovechado para levantarnos más tarde y no hemos empezado a caminar hasta las 8.30. La zona de caminar era agrícola y todos los campos estaban sembrados y era agradable. Hoy aquí es el Día de la Victoria, el día que conmemora que el 8 de mayo de 1945 se proclamó el final de la II Guerra Mundial, el que supuso la liberación de Francia y . Cuando hemos llegado al albergue hemos visto que estaba en muy malas condiciones: la cocina sucia, lo usado por los anteriores estaba sin fregar, no había nada para limpiar, el baño agrietado y se iba todo el agua, al ir a hacernos la cama no había almohadas… Cuando ha venido una pareja de peregrinos franceses y ha visto cómo estaba todo se ha quejado y cuando ha venido la responsable del albergue a la que han llamado les hemos dicho los 4 que en esas condiciones no íbamos a pagar y han aceptado así que por lo menos… En la zona hay un lago artificial con una zona recreativa que está genial, se pueden hacer deportes acuáticos, pedales, sky acuático y ver estas cosas también es agradable”

ETAPA 64 L’ISLE-JOURDAIN – GISCARO (17km), 9 mayo

“Estamos en plena naturaleza porque el albergue de Giscaro está alejado del pueblo y es una granja, aunque en este pueblo, censados en 2015 aparecen 97 personas. El recorrido no ha sido duro y ha sido llevadero y lo hemos recorrido fácilmente. Esto es todo zona agrícola: trigo y alguna cosa que no hemos sabido qué era. El albergue era una maravilla y lo lleva una pareja con dos niños y lo tienen todo con gusto y cuidado con cariño y, por ejemplo, te reciben con agua fresca con un poco de limón y te enseñan unas instalaciones a las que no le falta de nada. Es la cara después de haber visto la cruz de ayer. Además, tienen animales suelto alrededor y es uno de esos sitios en los que te quedarías más de un día. Estamos felices y compartiremos el albergue con el peregrino francés que llevamos tiempo coindiciendo y 2 japonenes, y nosotros encantados! Esta zona es conocida por los patés y el queso de Camenbert y lo hemos comprado en el súper para darnos un homenaje asequible con una botella de vino de la tierra. ¿Cómo no vamos a decir que estamos felices?”

 

 

ETAPA 65 GISCARO-L’LSLE ARNÉ (16,9KM), 10 mayo

esta”Ayer por la noche la pareja y los hijos, de los qué llevan el Albergue nos invitaron a un aguardiente casero, tradicional de la zona… ¡Menos mal que nos retiramos a tiempo! Hoy hemos tenido buen día para caminar, con tiempo soleado pero hemos hecho unos cuantos kilómetros de más por aquello de seguir un camino que piensas que te va a ser más corto. El albergue de hoy también es muy bonito y el señor que lo lleva es un jubilado que ha reconstruido el albergue de manera artesanal y trabaja el campo. El hombre sabe castellano y es muy interesante y nos ha estado contado cosas y nosotros le hemos contado nuestro proyecto y cuando hemos ido a pagarle nos ha dado un billete de 1oE para que apadrinásemos dos kilómetros de su parte. Es genial que pasen estas cosas

 

ETAPA 66 L’LSLE ARNÉ-AUCH (23KM), 11 mayo

“La etapa no tenía mucho problema más allá de las subidas y bajadas que en las últimas etapas estamos teniendo y que aunque castiguen las piernas se acaban haciendo sin problema. Ha amanecido lloviendo y al principio hemos caminado con lluvia pero buena temperatura, aunque no ha durado toda la etapa y hemos podido llegar a Auch sin el chubasquero. Esta es una zona de Armagnac y nos hemos acercado a una tienda pero los precios nos han asustado: lo más barato era una botella pequeña 40€. En la plaza y la catedral de Auch nos ha recibido la figura de D’Artagnan y hemos aprovechado a hacernos unas fotos. Había una fiesta en honor a los italianos y nos hemos encontrado allí con unas chicas de Bilbao que estaban de excursión con una profesora de francés y una de ellas seguía nuestra aventura a través de Facebook y ha querido hacerse unas fotos con nosotros. El albergue depende de la Catedral y después de hacer nuestra entrada hemos bajado a sellar nuestra tarjeta, ver la catedral y el pueblo tranquilamente y ocupar las horas hasta cenar y dormir.

 

ETAPA 67 AUCH-L’LSLE DE NOÉ (23,4KM), 12 mayo

“Hoy desde la mañana el cielo estaba encapotado aunque con buena temperatura. Hemos ido por zona verde, de valles, una montaña rusa permanente muy tranquilos y no se nos ha hecho para nada pesado. Antes de llegar a nuestro destino, a 6 kilómetros, hemos comprado un poco de pan y algo para comer, porque, además era domingo y no sabíamos si más adelante íbamos a poder encontrar algo. El albergue es un poco peculiar, lo lleva una inglesa muy maja pero que tiene todo un poco de aquella manera. Lo primero que te dice al llegar es que allí no se habla ni francés ni español, inglés. En todo caso es amable, no ha ofrecido todo lo que necesitemos y hemos estado a gusto pese a las condiciones. Además, Edna, que así se llama la señora, ha apadrinado 2 kilómetros!!

 

ETAPA 68 L’LSLE DE NOÈ-MARCIAC (31,4KM), 13 mayo

“A la mañana ha bajado mucho la temperatura y hemos empezado a andar con fresquito. Ha sido una etapa muy bonita porque a nuestra izquierda hemos ido viendo toda la cordillera de los Pirineos, la que separa Francia de España y era disno de ver. Hemos disfrutado mucho. Queríamos parar a comer un poco a los 18 kilómetros y hemos visto un castillo al que nos hemos acercado y hemos almorzado allí en su falda, con unas sillas que había. Parecíamos caballeros en reposo jiji. El último tramo se nos ha hecho largo y además hacía mucho calor, pero hemos llegado a Marciac, sin problema. Es un pueblo que tiene unos 1.600 habitantes, pero donde celebran un festival de Jazz que ellos dicen que es el más importante del mundo. El año pasado vinieron 270.00 personas en los días que dura el evento”

ETAPA 69 MARCIAC-VIDOZE (26,8KM), 14 mayo

“Nos hemos levantado a las 6 para echar a andar a las 7 después de desayunar. Estaba totalmente despejado y el fresco ha ido dando paso al calor. Hoy veíamos los Pirineos de frente e íbamos caminando hacia ellos. Un espectáculo único que nos ha tenido ensimismados. Hemos parado a almorzar, pero no nos hemos entretenido mucho porque el calor apretaba y queríamos llegar a Vidoze donde íbamos a alojarnos en un albergue que nos habían indicado donde pasamos ayer la noche. Hemos ido al pueblo, que tiene 4 casa, a pedir que nos indicaran donde estaba y tras varios intentos un señor nos lo ha dicho. Resulta que nos lo habíamos pasado y hemos tenido que retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar a él. Está apartado, una casa antigua de campo en la que el granero se ha reconvertido. Es coqueto, tiene cocina, zona con billares y tenemos el desayuno incluido. Es un sitio acogedor que agradecemos porque hoy el calor nos ha hecho daño y estamos cansados”

ETAPA 70 VIDOUZE-MORLAÀS (28,9KM), 15 mayo

“La etapa de hoy ha sido jodida. Las subidas han sido más largas que en días anteriores y hemos llegado muy cansados. Afortunadamente el albergue está muy bien y eso nos va a permitir descansar en condiciones y recuperar como debe de ser. Es un albergue curioso porque está fuera del camping y las duchas y los baños están fuera del albergue y puede entrar aquí la gente de la calle. Pero estamos genial, estamos solitos y la cervecita que nos hemos tomado está ayudando a la recuperación, que nos la merecemos. Estos días andamos mirando de reojo a los Pirineos, parece que el tiempo no nos va a acompañar cuando nos toque pasarlos, pero ya llegará y lo haremos, qué remedio!”

ETAPA 71 MORLAÀS-LESCAR (19,5KM), 16 mayo

“La etapa no ha sido complicada, con buena temperatura aunque parecía que podía llegar la lluvia porque se cubría, pero nos ha respetado. Vamos caminando hacia los Pirineos, los tenemos de frente y es una gozaba ver como se aproximan. También hemos pasado por un par de pueblos, uno de ellos Pau, en los que caminábamos entre casas y eran interminables porque eran pueblos muy extendidos que carecían de un centro de ciudad. Cuando hemos llegado a Lescar el cartel que indicaba la entrada al pueblo estaba a 3 kilómetros y parecía que no ibas a llegar al centro. No había movimiento, parecía que la gente había desaparecido, sin ningún comercio, farmacia y demás… Si quieres ir a supermercado tienes que irte a 3 kilómetros. El albergue es municipal, está montado hace 3 años o así  y está genial. Hemos estado por último día con los peregrinos franceses. Ellos seguirán por Oloron camino a Son Port para enlazar con el camino francés en Puentelarreina, y nosotros lo haremos por Saint Jean Pied de Port. Ha sido un placer ir compartiendo camino e ir encontrándonos en diferentes finales de etapa”

ETAPA 72 LESCAR- OLORON SAINTE MARIE (30,4KM), 17 mayo

“Como estaba pronosticado se esperaba lluvia y la hemos tenido de sobra. Desde que hemos salido nos hemos encontrado con ella y a la media hora, pese a llevar la capa, ya teníamos todo empapado y eso lo hace más duro. Cuando nos ha tocado ir caminando por la carretera íbamos esquivando los charcos porque nos salpicaban los coches y además se calaban las botas. Posteriormente hemos seguido las marcas del camino para ir por el monte, que también estaba encharcado y embarrado, y nos hemos hecho algún lío que nos ha obligado a retroceder un tramo por carretera. Hoy han venido a nuestro encuentro mi hermana Anabel y mi cuñado y estarán con nosotros unos días. Se agradece, la verdad. Nos hemos trasladado a un camping a Mauleon que está muy bien pero sin casi gente y estamos muy cómodos, aunque seguro que la lluvia hace esta etapa inolvidable”

ETAPA 73 OLORON-L’HOSPITAL SAINT BLAISE (22KM), 18 mayo

“Nos hemos levantado con la sorpresa de que la lluvia ha desaparecido. Nos han acercado de Mauleon, donde hemos dormido, a Oloron para seguir nuestro camino. Se nota que estamos en Iparralde. Los colores, lauburus, frontones de trinkete, euskera… van sucediéndose en el paisaje de nuestro caminar. Son pueblos bonitos con casas pequeñas unifamiliares muy acogedores. También nos ha tocado subir por la montaña, pero está muy bien marcada, en cualquier cruce hay señalización y no hay pérdida posible. Se ve que la maquinaria ha estado trabajando por aquí y con la lluvia de ayer estaba todo muy embarrado y las bajadas se han hecho peligrosas porque patinaba mucho. L’ Hospital es muy bonito, pequeño pero bonito, tiene una iglesia patrimonio de la Unesco y solo tiene un albergue y un restaurante. Hemos sellado y nos han recogido mi hermana y mi cuñado para volver a alojarnos en el camping de ayer. Estamos aprovechando para llenar el buche con todas las delicias que nos han traído y nos están sentando de maravilla”

ETAPA 74 L’HOSPITAL SAINT BLAISE-LE GARAIBIE (25KM), 19 mayo

“Otro día glorioso. Anoche diluvió pero esta mañana ha continuado. Toda la etapa caminando bajo la lluvia y nos ha obligado a hacerlo por asfalto. Además se ha añadido la niebla y esto ha hecho que ni fotos hayamos podido sacar. Ayer llamamos para reservar en el albergue de Le Garaibie y tenía todas las plazas ocupadas y hemos tenido que buscar otra alternativa. Donde nos hemos alojado es un caserío, que nos han dejado abierto para que pudiéramos resguardar cuando llegásemos hasta que sobre las 6 acudiera el matrimonio que lo atiende. Mi hermana y mi cuñado se han marchado después de comer con nosotros y nos han dejado un buen bocata de pan de Orozko y tortilla de patata con dos cervezas para que mañana la dura etapa que nos espera sea más llevadera. Veremos qué nos depara”

ETAPA 75 LE GARAIBIE-SAINT JEAN PIED DE PORT (34KM), 20 mayo

“Sabíamos que era una etapa complicada, pero la señora del albergue de ayer nos indicó que la una asociación de amigos del camino navarros que había hecho un camino alternativo para cuando hiciera mal tiempo se pudiera evitar el campo porque se embarra mucho. La segunda subida al puerto había una desviación indicada con flechas amarillas y, además, se hacía más corto. La primera parte la hemos hecho bien, dura pero bien. Cuando hemos llegado donde ella nos ha indicado no hemos encontrado nada y hemos tenido que ir por lo establecido. El camino estaba impracticable, compartíamos camino con las vacas y el barro era impresionante, nos costaba andar y ha sido muy complicado. Cuando hemos llegado arriba hemos ido bordeando la montaña y hemos parado a almorzar cuando llevábamos 5 horas caminando. Estábamos venga dar vueltas por los montaña todo embarrado y nosotros muy cansados y nos hemos aventurado a seguir lo que google maps indicaba, que, por cierto, decía que todavía nos quedaban 14 kilómetros, aunque ya en algunos tramos por asfalto. Hemos llegado a Saint Jean Pied a las 5 de la tarde, después de caminar 9 horas. Nos hemos registrado en la oficina del peregrino, pero cuando hemos llegado al albergue estaba completo y hemos tenido que buscar uno que no era municipal aunque más caro. Durante el camino, al pasar por los caserios, nos han salido al camino varios perros que venían hacia nosotros muy agresivos y hemos tenido que usar el spray pimienta para ahuyentarles y a uno de ellos le ha afectado pero a nosotros también!!. También hemos encontrado a unos señores que estaban haciendo unas makillas preciosas, nos han estado explicando con su euskera cerrado y nos hemos hecho unas fotos con ellos, aunque cuando ha sacado la foto uno de ellos he visto peligrar mi móvil por los golpes que le daba a la pantalla jiji.

ETAPA DE DESCANSO EN SAINT JEAN PIED DE PORT (34KM), 21 mayo

“Hoy no nos ha tocado caminar. Ya tocaba descansar un poco… Hemos aprovechado para descansar en Saint Jean Pied de Port, poner la lavadora y secadora, pasear, estar tumbados. Se nos ha unido mi amigo Andoni, que en otras ocasiones ha compartido Camino conmigo también y que en esta aventura estará con nosotros una semanita. Creo que nos abandonará en Estella, pero ya lo iremos viendo. Lo que hemos podido comprobar es que el sentido del Camino se está perdiendo un poco. En el albergue nos han dicho que salen al día unos 400 peregrinos desde aquí. Esto es lo que nos queda y tendremos que ir reservando albergues para no quedarnos sin alojamiento. Da la impresión que tanto promocionar el Camino se les está desbordando un poco, pero todos y todas tenemos derecho a hacerlo así que…a por ello”

ETAPA 76 SAINT JEAN PIED DE PORT-RONCESVALLES, 22 mayo

“Primera etapa del camino francés. Nos hemos levantado a las 5 porque sabíamos que la etapa era dura. A las 6 estábamos andado y nada más salir llega el desnivel. La ventaja de estas etapas es que sabes el camino y sabes lo que te espera. Desde el kilómetro 3 llegan 4 kilómetros de desnivel, lo más duro de la etapa. Nos ha pillado bastante niebla y no hemos podido hacer muchas fotos, grabar y disfrutar del paisaje mientras andamos. Al llegar a los 1.400 metros empiezas a caminar por una zona boscosa preciosa para descender a los 900 metros que está Roncesvalles. Es impresionante el trajín de peregrinos que hay. Parece una romería. Hemos llegado a las 12.30 para registrarnos y tener cama, aunque hasta las 2 no hemos podido entrar. Veremos si el hospitalero que cuida el albergue se porta mañana porque suele despertar a la gente con una guitarra a las 6 de la mañana. La verdad es que estar en un terreno que controlas y manejas y saber que todos los días, en un sitio u otro vas a dormir da tranquilidad”

No Comments

Leave a reply